Castellano / English

Técnicas:

  • Vidrio emplomado
    Esta técnica requiere un profundo conocimiento de cada una de las fases que intervienen en el proceso de creación del vitral. La misma comienza con la elaboración del boceto en el que basicamente se establecen los colores que intervendrán en la obra y las lineas generales de la misma. Una vez establecido el diseño final, se realiza la plantilla sobre papel que incluye los cortes exactos del vidrio, comienza el armado del vitral que se efectuará sobre una placa de madera en la que debe fijarse una copia en tamaño natural del diseño y que servirá de guia. Los fragmentos de vidrio, se encajan en vainas de plomo en forma de H. Finalmente, los fragmentos de plomo serán soldados entre sí con estaño. El proceso se completa con un enmasillado para dar firmeza al vitral y se termina con una limpieza final con aserrín y tiza.
  • Técnica Tiffany
    Esta técnica es casi trece siglos posterior a la tecnica tradicional del vidrio emplomado. Su creador, Louis Comfort Tiffany supo aplicarla con maestria no solo en vitrales sino también en pantallas para luces y objetos decorativos. En un principio, se procedía cortando láminas de cobre muy delgadas que se adherian a los bordes de los fragmentos de vidrio y estos eran unidos entre si por soldadura de estaño. Hoy en dia el proceso es muy similar pero se ha acelerado mucho con la creación de la cinta de cobre adhesiva, por un lado, y el notable mejoramiento de las aleaciones de estaño, por el otro. Esta técnica, a diferencia del vidrio emplomado, permite realizar piezas no solo planas sino también tridimensionales, pudiendose emplear cortes de vidrio muy pequeños.
  • Pintura sobre Vidrio
    La pintura sobre vidrio data casi de la misma época en que se crearon los primeros vitrales. Si bien al principio ésta solo se limitaba a establecer las lineas principales de la figura, luego se fue haciendo cada vez mas compleja, a medida que se fueron descubriendo nuevos compuestos químicos (amarillo de plata) aunque el procedimiento basico sigue siendo el mismo que se utilizaba en la Edad Media. A diferencia de la pintura tradicional que se realiza sobre tela o madera, la visión de la pintura sobre vidrio se realiza por transparencia y no por la luz incidente.

    El proceso se inicia partiendo de un boceto sobre papel en el que figuran las lineas principales, las indicaciones de los colores y por supuesto, los cortes de vidrio. Se coloca el fragmento de vidrio a pintar sobre el boceto y se procede al delineado o fileteado tomando como guía las líneas que se ven por debajo del vidrio. Luego, este fragmento es colocado sobre una mesa de luz y se efectúa la veladura, que consiste en la aplicación de una capa uniforme de pigmento que cubre por completo el dibujo. Una vez seco, comienza la extracción del pigmento con la ayuda de pinceles ásperos y puntas varias, obteniendo asi, las luces y sombras. Luego este vidrio es llevado al horno y se cocina entre 600º y 650º. De este modo, la pintura queda incorporada al vidrio de manera definitiva.





El vitral:

serena luz

Es que el vitral posee una misteriosa poesía que atrae y atrapa. Y convierte.
Nada tan hermoso como detenerse frente a un vitral atravesado por el sol de la media tarde y sentir que nuestro cuerpo es coloreado por un arco iris que nos imprime claridad, calma y serenidad..